sábado, 30 de marzo de 2019

Alcanadre

Alcanadre
Escudo partido: 1º:En campo de oro, cinco cabezas de moro, puestas en aspa, de su color, con turbante de gules chorreando sangre. 2º:Partido a su vez. Primero: En campo de gules una lis, de plata. Segundo: En campo de plata una lis de gules. En el centro y en punta, sobre ambos cuarteles una lis, mitad de plata sobre gules y mitad de gules sobre plata.Bordura del segundo cuartel del escudo, de azur con ocho lises de oro. Al timbre, Corona Real cerrada

Alcanadre es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. El río Ebro atraviesa su término municipal.


Población
710 hab. (2015)

Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción

Ermita de Nuestra Señora de Aradón

Ayuntamiento

Cuevas

Aradón, hoy en día abandonado, no fue el primitivo pueblo de Alcanadre, sino un fundus o villa distinto ya que ambos figuraban y coexistían en las escrituras medievales como pueblos independientes. Aradón se documenta como Aratone en la Edad Media, siglo X.

Antes de la era cristiana, Alcanadre, sobre la base de los textos grecolatinos de Estrabón, Tito Livio y Ptolomeo,se situaba en la zona de los vascones. Fue vascón durante siglos y en el siglo V el poeta Prudencio de Calahorra aún habla del "Ebro vasco" en su trayecto riojano. El territorio, no obstante, se romanizó profundamente quedando indicios toponímicos de persistencia del eusquera hasta la Edad Media. Sin embargo, la memoria vascona es comprobable en el siglo V d. C. en el poeta citado, Prudencio, como se ha expuesto antes. Posteriormente la zona de Alcanadre es disputada por el reino visigodo de Toledo que extiende un poder discontínuo en el tiempo por el valle del Ebro riojano. A la llegada de los árabes a la zona, en el año 714, había un dominio del conde Casio, epónimo de la familia Banu Qasi, familia que domina en la ribera navarra, en la Navarra central por Olite, en parte de la ribera aragonesa por Borja y Tarazona y, finalmente, por casi toda La Rioja. Los Banu Qasi, familiarmente muy ligados con los vascones Arista de Pamplona, representan la presencia continua de una Vasconia romanizada en el Valle del Ebro.

Así pues, en el 714, los Banu Qasi, familia poderosa de la zona, se islamizaron y organizan el territorio para el islam. La presencia árabe en la zona era en realidad minoritaria. El poder de Córdoba se ejercía a través de la familia oriunda vascona Banu Qasi muy ligada a los vascones de Pamplona.

El origen del topónimo Alcanadre no debe ser árabe en su totalidad ya que estos le pusieron nombre al pueblo, y según el arabista Asín Palacios, este significa el puente, los arcos o el acueducto, lo que indica que los árabes conquistaron el pueblo del acueducto.

Aradón fue un pueblo que se hallaba a 7 km de Alcanadre, en el término de La Mesa. Su abadía, hecha con piezas de mampostería, situada al lado de la Ermita, fue arrasada por el desbordamiento de una laguna entre Alcanadre y Ausejo, creando así un profundo barranco. No se sabe a ciencia cierta cuándo ni por qué desapareció Aradón, pero en ciertas escrituras del s.XIX ya consta como pueblo deshabitado. El único resto que queda hoy en día es la ermita de la Virgen de Aradón, patrona del pueblo. En la ermita se hallaba una virgen de 1,2 metros, tallada en un bloque de arenisca de la época templaria, resto de un tímpano de la Epifanía de finales del siglo XII. Se conserva en la iglesia del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario